martes, 28 de xaneiro de 2014

Evolución da moral







JEAN PIAGET
Nació el 9 de agosto en el año 1886 en Neuchâtel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Su padre (Arthur Piaget) fue, profesor de literatura y su madre se llamo Rebecca Jackson.
Con solo 11 años, estudio en la escuela de Neuchâtel, y escribió un comentario sobre un gorrión albino que vio en un parque. Este artículo ha sido considerado como el punto de partida de una carrera científica que fue ilustrada por más de sesenta libros y por centenas de artículos.
La vocación de Piaget se desarrolla en sus años de adolescente a través de su interés por los moluscos y su
clasificación animal. Antes de terminar sus estudios secundarios Piaget será un malacólogo de renombre. Publicó muchos artículos en este dominio le interesara toda su vida.
Cuando regresa de la escuela secundaria se apunta en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchâtel donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. Durante este período, Piaget, se interesa por la filosofía, la metafísica y por la teología. Fue miembro del movimiento "Los Jóvenes Cristianos" y de movimientos socialistas y de ahí nos ha dejado textos líricos, poemas y una novela (Recherche, 1918). Más tarde Piaget explicará que son solo escritos de adolescencia. Sin embargo estos serán determinantes en la evolución de su pensamiento.
Conociendo los métodos de estadística modernos y también las teorías psicoanalíticas de Freud, Adler y Jung, Piaget decide viajar a París, y es ahí donde estudia durante un año, en el laboratorio de Alfred Binet, problemas afines con el desarrollo de la inteligencia. Es allí que construye su primera teoría del desarrollo cognitivo.
En 1921, Claparède y Bovet, le ofrecen en el Instituto Jean-Jacques Rousseau de la Universidad de Ginebra el puesto
de jefe de trabajos prácticos. En 1923 se casa con Valentine Châtenay con quien tendrá tres hijos y con ellos es con quienes estudiara el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta cuando aparece el lenguaje
Piaget ejerce periódicamente cargos de profesor de psicología, sociología y filosofía en Neuchâtel. Ejerce también como profesor de historia del pensamiento científico en Ginebra, como director de la Oficina Internacional de Educación desde el año 1929 hasta 1967, ejerció también como profesor de psicología y de sociología en la Universidad de Lausanne desde 1938 hasta 1951, de profesor de sociología en la Universidad de Ginebra y mas tarde de psicología experimental.
Ha sido el único educador suizo que se ha invitado para enseñar en la Sorbonne, en el año 1952. En 1955 Piaget fundará el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigirá hasta morir.
El mérito de Piaget ha sido el de haber renovado por completo nuestra noción del pensamiento del niño. Sus trabajos de psicología genética y de epistemología buscan la respuesta a la pregunta de la construcción del conocimiento.
Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el mando del pensamiento infantil, le permitieron poner en realidad que la lógica del niño no solo se construye paso a paso, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de toda la vida pasando por varias etapas antes de ser un adulto. La contribución esencial de Piaget al
conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que diferencian del adulto.
Es Piaget que nos da las pruebas reales que revelan que las maneras del pensamiento del niño son fundamentalmente diferentes del adulto.
La obra de Piaget es propagada en el mundo y continúa a inspirar, todavía hoy, distintos trabajos en dominios tan variados como lo son la psicología, la sociología, la educación, la epistemología, la economía y el derecho. Es lo que muestra el análisis de los Catálogos anuales publicados por la Fundación Archivos Jean Piaget.
Jean Piaget ha logrado más de veinticinco doctorados “honoris” causa de distintas Universidades, el premio Erasmo, el premio Balzan y muchas otras distinciones suizas y extranjeras.
Piaget es respetado y considerado hoy como el más grande psicólogo del siglo XX

TEORIA EVOLUTIVA. JEAN PIAGET.


Toda teoría del desarrollo esta obligada a reflejar el
intento de relacionar los cambios en el conducta
con la edad del sujeto; es decir, las distintas
características del comportamiento deben estar
relacionadas con las etapas concretas del
crecimiento.
Piaget basa sus teorías sobre el aprendizaje desde el
nacimiento los seres humanos, aún sin estímulos
exteriores. Durante todo ese aprendizaje el desarrollo
conocedor pasa por cuatro etapas bien diferenciadas
en función del tipo de instrucciones u operaciones
lógicas que se puedan o no cumplir:
En la primera etapa, la de la inteligencia sensomotriz (movimientos y sensaciones) va del nacimiento
a los 2 años mas o menos, el bebé realiza movimientos reflejos aislados y no una conducta
coordinada, pos eso aún no tiene la formación de sus propias ideas o de la capacidad para manejar
símbolos.
En la segunda etapa, del pensamiento preoperacional (antes de sus actos) abarca desde los 2 del
niño a los 7 años aproximadamente, el niño ya es capaz de formar y operar con símbolos, pero todavía
fracasa en el amago de operar lógicamente con los mismos, como comprobó Piaget mediante una
serie de ensayos.
En la tercera etapa, la de las operaciones intelectuales concretas, de los 7 hasta alrededor de los 11
años, el niño inicia a poder ser capaz de manejar las operaciones lógicas y básicas, pero siempre que
los elementos con los que se realicen sean relativamente concretos, no símbolos de distinto o segundo
orden, entidades como las algebraicas, que carecen de una serie directa con el objeto.
En la cuarta etapa, que es la etapa de las operaciones formales, va desde los 12 años en adelante,
aunque, como Piaget estableció, el ingreso en una escuela puede aumentar o adelantar este momento
quizás hasta los 10 años inclusive, el joven se define por su capacidad de desarrollar suposiciones y
deducir otros conocimientos, tratando representaciones de símbolos abstractos sin ser reales, con las
que realiza operaciones totalmente lógicas.

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